miércoles, 22 de abril de 2015

PAISAJE RURAL Y URBANO 5TOS

TALLER  SOBRE LO URBANO Y LO RURAL EN COLOMBIA


Área urbana: se caracteriza por estar conformada por conjuntos de edificaciones y estructuras contiguas agrupadas en manzanas, las cuales están delimitadas por calles, carreras o avenidas, principalmente. Cuenta por lo general, con una dotación de servicios esenciales tales como acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, hospitales y colegios, entre otros. En esta categoría están incluidas las ciudades capitales y las cabeceras municipales restantes.

Área rural o resto municipal: se caracteriza por la disposición dispersa de viviendas y explotaciones agropecuarias existentes en ella. No cuenta con un trazado o nomenclatura de calles, carreteras, avenidas, y demás. Tampoco dispone, por lo general, de servicios públicos y otro tipo de facilidades propias de las áreas urbanas


LUCÍA VISITA A DANIEL
Hace un año la familia de Lucía se fue a vivir a la ciudad. Antes vivía en el pueblo, cerca de sus familiares. Un día, Lucía y su familia fueron de visita al pueblo. Llegaron a la casa de la familia de Daniel. Daniel era el primo de Lucía. Durante la visita, la madre de Daniel preguntó a la mamá de Lucía: ¿Por qué no vuelven a vivir al pueblo? Es difícil –respondió la madre de Lucía–. Mi esposo consiguió un buen trabajo en la ciudad. No lo puede dejar. Además –añadió Lucía–, mi hermano entra a bachillerato el próximo año. Aquí en el pueblo no hay colegios de bachillerato. ¿Por qué no se vienen ustedes a vivir a la ciudad cerca de nosotros? –preguntó la mamá de Lucía. Ya hemos hablado de eso –respondió Daniel–. No queremos perder lo que tenemos aquí en el pueblo. Aquí vive casi toda nuestra familia. Todos nos ayudamos. Sí –dijo la madre de Daniel–. Además no tenemos que pagar transporte y los servicios de agua y luz son más económicos que en la ciudad. Bueno –dijo Lucía–. Ambas familias tenemos razones importantes para vivir donde vivimos. 
ACTIVIDAD 1
 Responde en tu cuaderno teniendo en cuenta la lectura anterior: 
a. ¿Dónde vivían Lucía y su familia antes de vivir en la ciudad?
b. ¿Qué razones tuvieron Lucía y su familia para vivir en la ciudad?
 c. ¿Dónde vivían Daniel y su familia?
d. ¿Qué razones tenían Daniel y su familia para quedarse a vivir en el pueblo?
 e. ¿Cuál de las familias te parece que tenía mejores razones para quedarse a vivir en donde estaba? ¿Por qué?
 f. Si tú fueras Daniel, ¿qué preferirías? ¿La familia y el ahorro de dinero o el estudio y el trabajo? ¿Por qué?
 g. Si fueras Lucía, ¿qué preferirías? ¿Por qué?

POBLAMIENTO RURAL
 Las personas se asientan en pueblos, aldeas o en zonas aisladas. Se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería y la pesca.  
 En los países en vía de desarrollo utilizan maquinaria y herramientas muy rudimentarias, por ello necesitan mucha mano de obra. En algunos más de la mitad de la población.  No se producen suficientes recursos económicos para toda la población. Por eso hay importantes corrientes migratorias, que se dirigen del campo hacia las grandes ciudades del propio país (éxodo rural). 
1. Características principales 
a)      La actividad industrial es poco importante y ocupa menos de la tercera parte de la población.
b)       Las industrias son de tipo tradicional y de bajo rendimiento (textil, alimentaria, etc). Otras son de reciente instalación, más actualizadas, aprovechando la disponibilidad de mano de obra abundante y barata.
c)       Predominan las actividades relacionadas con la Administración pública y el pequeño comercio.
d)      Poseen una red de transportes y de comunicaciones insuficiente y poco variada, lo que dificulta los desplazamientos.  

2. POBLAMIENTO URBANO
 La mayoría de la población se concentra en ciudades, como consecuencia del desarrollo industrial. En el siglo XX, su número aumentó considerablemente, y muchas llegaron a albergar a millones de habitantes. El espacio urbano creció por la emigración procedente del rural, y su estilo de vida se extendió por todo el mundo. 
2.1 Características principales
a)      Su actividad se centra en los sectores secundarios y terciarios: comercial, industrial, administrativo, etc.
b)       La industria ocupa a más del 40% de la población.
c)       En el sector terciario trabaja alrededor del 50%
d)      Existen mayores posibilidades de encontrar empleo, numerosos servicios sociales y mayores ofertas culturales y de ocio.
e)       Poseen una periferia cada vez más urbanizada, lo que ha facilitado la creación de amplias vías de comunicación y el desarrollo del transporte público. La red de transportes está diversificada, aunque con diferencias entre los distintos países.
f)       Se genera gran cantidad de desechos (basuras) y residuos gaseosos de automóviles, industrias, calefacciones,…
g)       Se consumen grandes cantidades de agua, alimentos y energía, afectando a la disminución de los recursos naturales.
h)      Contribuyen a la degradación y contaminación medio ambiental: atmosférica (vehículos e industrias), acústica (automóviles y locales de ocio) y de las aguas (vertidos urbanos e industriales)  El tráfico ocasiona graves problemas circulatorios.
i)         El acceso a la vivienda constituye, en algunas zonas, una dificultad por su encarecimiento.
j)         Hay problemas para el acceso al empleo, que en ocasiones carece de las condiciones adecuadas.  La ciudad a veces se identifica con estrés. 


ACTIVIDADES 2
1. Explica qué es el hábitat humano o poblamiento.
2. ¿Qué características determinan si una sociedad se considera rural o urbana?
 3. Indica si estas afirmaciones son verdaderas o falsas.
 • El sector primario predomina en un poblamiento rural.
• La contaminación es uno de los problemas de la vida rural.
 • Los sectores secundarios y terciarios son más importantes en el hábitat urbano.
LECTURA
El campo.
El campo empieza donde la ciudad termina. En el campo no se encuentran coches, ni  alumbrados en la calle. No se ven edificios ni parques de diversión, pero en el campo vemos por todas partes, árboles, plantas, flores, arroyos  de agua fresca y muchos animales.
La vida en el campo es muy sencilla y tranquila. Las personas gozan de la naturaleza, del aire puro y de los frutos que produce la tierra.
Los campesinos, o sea las personas que viven en el campo, realizan sus trabajos y oficios en su parcela o también en tierras cercanas, haciendo labores de agricultura y de ganadería. La cría de gallinas es muy común y en la mayoría de las casas tiene un corral con las crías.
Los niños del campo ayudan a sus padres  en los sembrados y cuidando los animales. Estudian en las escuelas rurales que pueden quedar lejos de donde viven y tienen que caminar muchísimo para poder asistir a clase.
El cuidado de los animales de granja es un trabajo muy importante y  consiste en ordeñar las vacas, alimentar a los animales y a pastorear las ovejas. En muchas fincas hay caballerizas y mantienen caballos que los campesinos los utilizan para trabajar porque son útiles para transportar cargas de alimentos o madera.
Otro trabajo del campo es la siembra y los cultivos que se hacen teniendo en cuenta el clima. Los campesinos siembran, abonan, y luego recogen las cosechas. Muchos tienen en su casa la huerta. De ella sacan las hortalizas y legumbres para el consumo diario y también  para vender en el mercado del pueblo.
La vida del campesino es tranquila en unos aspectos, pero deben trabajar duro. Sin embargo son personas amables, tranquilas y atentas con los vecinos o las personas que van de visita.
En el campo se aprenden muchas historias del pasado y tienen mitos y leyendas muy interesantes. El campesino hace tertulias con su familia y se reúnen para contar cuentos de apariciones, historias de los abuelos y aventuras del pasado.
La música y las danzas nos muestran su cultura, su historia y en general, las costumbres campesinas. También por medio de las artesanías y fabricación de diferentes productos nos  presentan técnicas y artes muy originales y tradicionales que han perdurado en el tiempo. En muchas zonas rurales los campesinos se dedican a la fabricación de objetos y piezas artesanales que venden en las ferias de los pueblos.
Pero viendo otros aspectos, la vida en el campo no es tan bonita como pensamos, ya que la realidad es otra, pues la vida diaria es difícil, porque el trabajo en el campo es muy duro, la gente está acostumbrada a levantarse muy temprano para realizar todas sus actividades y tienen que exponerse a extremas temperaturas climáticas, que a diferencia de una persona de la ciudad no soportaría, porque el ritmo de vida es muy diferente.
El campo es bonito, los paisajes son preciosos y variados. La naturaleza nos invita a disfrutar y las personas de la ciudad se deleitan pasando vacaciones en la zona rural. Si no hay elegantes piscinas, en el campo se encuentran hermosos riachuelos y lagunas naturales que invitan a refrescarse en sus aguas.
La vida en la ciudad.
La vida urbana, o sea de la ciudad tiene características muy especiales en la actualidad. Hay ciudades muy grandes llenas de edificios, industrias, centros comerciales y miles de negocios de todas las clases. La ciudad está llena de avenidas con semáforos y señales para el tráfico.

Las ciudades están conformadas por barrios  que son diferentes entre sí. Hay barrios  con construcciones muy elegantes y lujosas, con calles amplias y pavimentadas y otros barrios más humildes donde no encontraremos grandes lujos.  Se encuentran construcciones de todas las formas y estilos, vemos casas grandes y modernas así como también antiguas que son patrimonio nacional.
La vida en la ciudad es muy individualista por la gran cantidad de gente que habita en ella. Hay personas de todas partes que se dedican a trabajar para el sustento de su familia. Cada día las ciudades crecen más y mas y de la misma forma la población aumenta.
La ciudad es muy agitada.  Coches, buses, motos andan por un lado y otro, se escuchan pitidos y multitud de ruidos. Niños y jóvenes corriendo para llegar temprano a estudiar, en fin todo el mundo camina apresurado, dedicado a lo que tiene de responsabilidad. Se encuentran colegios, teatros, plazas almacenes para todas la personas según su capacidad. Y a pesar de los problemas, en las ciudades hay oportunidades para estudiar, trabajar y divertirse.
El trabajo en las ciudades es muy variado. Hay empresarios, obreros, secretarias, médicos, y mil trabajos más.  La construcción es una fuente de trabajo y en la ciudad hay siempre oportunidad porque siempre están realizando proyectos y ampliando las urbanizaciones.
Pero no todo son prisas y multitudes, porque en la ciudad también se encuentran lugares muy lindos para la diversión y el descanso como parques, teatros, museos y centros de diversión para niños. Hay también lugares históricos y sitios reservados para el patrimonio nacional y la cultura.
Aunque en la ciudad hay muchos problemas, también gozamos de la vida moderna, de la tecnología y los avances científicos. Ir a los centros comerciales es una aventura donde podemos encontrar infinidad de productos y mercancías nacionales y de todo el mundo.
Vivir en la ciudad es muy agradable y la gente se acostumbra al ritmo de vida, a pesar de las dificultades que se puedan tener.
Tanto el campo como la ciudad pertenecen al mismo país, o sea que somos iguales. La diferencia está en las costumbres y estilos de vida de cada zona.  Aprendamos del campesino, que tiene mucho que  enseñarle a la gente de la ciudad. Y escuchemos a los ciudadanos que con su experiencia de vida, nos aporta conocimientos útiles y ejemplo de superación. Todos aprendemos de todos, y podemos formar una gran familia.
http://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/el-campo-y-la-ciudad-dos-mundos-hermosos-2.html


ACTIVIDAD 3
a)      Con apoyo de la lectura, realiza 10 diferencias de vivir en el campo y vivir en la ciudad.
b)      Realiza un dibujo comparativo entre la ciudad y el campo.
c)       Consulta ¿cuáles es la relación entre la violencia en Colombia y el desplazamiento de los campesinos a la ciudad?, con la información que recopiles realiza un escrito de 20 renglones en una hoja de blog donde argumentes y analices la pregunta. (la información la puedes conseguir con tus padres, familiares, periódicos, internet, entre otros).



No hay comentarios:

Publicar un comentario