HISTORIA DE LA
HISTORIOGRAFIA
MODELOS EPISTEMOLÓGICOS Y
METODOLÓGICOS EN EL DESARROLLO DE LA HISTORIA Prof. Cristina E. Guerra
Introducción Precisiones sobre el concepto de historiografía. Siguiendo los
planteos de J.
Aróstegui (1995) se pueden
establecen dos acepciones para la palabra Historia. Por un lado, designa la
realidad de lo histórico, es decir, la realidad en la que el hombre está
inserto. Por otro lado también se denomina Historia a la disciplina que la
estudia, remitiéndose entonces al conocimiento y registro de las situaciones y
los sucesos que señalan dicha inserción. Así la misma palabra designa objeto y
ciencia, de allí el problema epistemológico que se genera por lo que se ensaya
la denominación “investigación de la Historia” A fin de establecer la
diferencia se comienza a utilizar el término de historiografía para referirse a
los estudios históricos. Toposlski la denominará como la “escritura de la
Historia”1 . Para J. Fontana (2002), será la producción escrita acerca de temas
históricos. Pierre Vilar (1982) considerará que la Historia es la actividad, el
producto de la actividad de los historiadores y también, la disciplina
intelectual y académica constituida por ellos.
Despejada así la confusión entre
la historia vivida por los hombres y la Historia como producción escrita acerca
de la vida de los hombres, utilizaremos esta última acepción para el presente
trabajo. Es decir, la tarea del historiador implica una concepción de ciencia,
una teoría explicativa y los modos de producción del conocimiento histórico. La
función de la Historia. Un debate permanente en el campo de las Ciencias
Sociales es la función que cumple el conocimiento del pasado. “Cuando se
interroga por la finalidad de la investigación histórica quedan planteadas
cuestiones cuya conexión íntima no autoriza a confundirlas” (Pereyra, 1980:11).
Así este autor se refiere a dos cuestiones inherentes al saber histórico. Por
un lado “Unos son los criterios conforme a los cuales el saber histórico prueba
su legitimidad teórica y otros, de naturaleza diferente, son los rasgos en cuya
virtud este saber desempeña cierta función y resulta útil más allá del plano
cognoscitivo”. (Ibid). Es decir, la Historia cumple una función teórica o
académica (explicar el pasado o movimiento anterior de la sociedad) y una
función social, (organizar el pasado para los requerimientos del presente);
ambas funciones son complementarias “el saber intelectual recibe sus estímulos
más profundos de la matriz social en permanente ebullición y, a la vez, los
conocimientos producidos por la investigación histórica están en la base de las
soluciones que se producen en cada coyuntura” (Ibid: 28) porque “el estudio del
movimiento de la sociedad, más allá de la validez o legitimidad de los conocimientos
que genera, acarrea consecuencias diversas para las confrontaciones y luchas
del presente. No hay discurso histórico cuya eficacia sea 1 Citado en Arostegui
(1995)2 puramente cognoscitiva; todo discurso histórico interviene en una
determinada realidad social donde es más o menos útil para las distintas
fuerzas en pugna” (Ibid: 13). El uso ideológico político de la Historia ha sido
un factor que ha estado presente en toda la vida social y política y esto,
según Pereyra, proviene del uso que han hecho de la Historia las clases
dominantes en las diversas sociedades. Por eso “El papel de la Historia como
ideología se eleva como obstáculo formidable para la realización del papel de
la Historia como ciencia”. (Ibid.: 23) Respecto de la relación entre la función
social de la Historia y la carga ideológica que conlleva la investigación
histórica D. Campione (2002:6) sostiene que “De todos modos, la discusión con
las concepciones históricas dominantes no puede descansar en una «literatura de
denuncia», que las ataque desde un punto de vista moralizador, acusándolas de
falsedad y manipulación. Confundir la denuncia de lo existente con la
construcción de alternativas, es un error funesto en cualquier campo, y en
particular en el del saber histórico. Lo fundamental, por tanto, es la
producción alternativa de conocimiento, la iluminación de los aspectos de la
realidad que el pensamiento hegemónico posterga o distorsiona. Y sobre todo el
desarrollo de un enfoque comprensivo sobre el proceso histórico que permita un
entendimiento de la totalidad, que apunte no sólo a explicar sino a transformar
(sin pensar este vínculo con la acción transformadora como inmediato y lineal),
problematizar con una mirada y una concepción metodológica diferente, los
aspectos que son tratados por los historiadores de algún modo aliados con el
Estado y el poder social”. Historia de la Historiografía La forma o el modo en
que se escribe la historia marca una época teórica y metodológica. El objeto de
estudio cambia y también lo hace la forma en que los historiadores realizan su
tarea.
Asimismo la función de la Historia varía en el tiempo. En este sentido
entendemos que para su enseñanza se hace necesario comprender las formas de
hacer Historia, sosteniendo la coherencia entre el modo de producción de cada
corriente y las formas de enseñar. Los textos históricos más
antiguos que se han hallado hasta ahora son las listas y las crónicas de los
reyes. El más importante de los textos hallados es la llamada “Crónicas de la
monarquía una” o también denominada “lista sumeria de los reyes”. Estos textos,
guardados en los templos, justificaban el carácter divino de los gobernantes:
en un primer momento los reyes habían bajado del cielo y después del diluvio
fueron gobernados por una serie de soberanos sobrehumanos. En la Mesopotamia
también se hallaron textos históricos como las denominadas “Crónicas de
Babilonia”, destinadas a registrar los sucesos astronómicos y meteorológicos,
precios del mercado, el nivel de las aguas u otro tipo de datos interesantes.
Al igual que en Babilonia estas crónicas eran escritas y preservadas por los
sacerdotes. La escritura de la historia, en este caso, no era un relato sino
una lista de acontecimientos cuya función era la legitimación del poder.
Al
respecto Fontana (2002: 20) señala que “Los inicios de la historia escrita
están ligados a la justificación del estado monárquico por el doble camino de
señalar su origen sagrado e identificarlo con el pasado de la comunidad”. La
historiografía griega es considerada en occidente como la que marca el
surgimiento de la Historia. La expresión “con los griegos nace la Historia”
surge a partir de un cambio en la3 forma de escribir y en su función social. La
diferencia está marcada porque ya no son las crónicas de acontecimientos o
lista de sucesos los que se registran sino que surge una “investigación”
histórica sobre los hechos presentes. La poesía épica, y Homero
particularmente, influyeron en la manera de historiar. Por otra parte, los
registros de los sucesos están contados por los protagonistas, de manera de
darles un carácter de actualidad al relato. Se puede establecer que, con
Heródoto y Tucídides, en el siglo V a. C. nace la historiografía griega.
Heródoto (485 – 424 a. C.) realiza una descripción del mundo en que vivía, del
mundo conocido basado en sus experiencias personales, como, por ejemplo, su
relato de las guerras entre los griegos y Persia. Su intención, según escribe
en el prólogo de “Historia”, es evitar el olvido: “esta es la exposición de los
resultados de las investigaciones de Heródoto de Halicarnaso para evitar que
con el tiempo los actos humanos permanezcan en el olvido” 2 . Sus fuentes son
los testimonios orales y sus recuerdos personales. Antes de la descripción de
las batallas, realiza una descripción minuciosa del “mundo conocido por los
griegos” a partir de sus propios viajes a Egipto, Fenicia y el Mar Negro y de
conversaciones con los viajeros, de las cuales Fontana destaca el hecho de que
Heródoto, al obtener descripciones contrapuestas, ofrece todas las versiones y
“racionaliza a menudo los hechos maravillosos”. Con Tucídides (460 – 400 a. C.)
se puede decir que comienza una Historia más “política”.
La función que cumple
su relato es justificar la guerra, es decir, mostrar la superioridad de los
griegos. En su “Historia de la guerra del Peloponeso”, da cuenta de los hechos
sucedidos en su presente. Comienza su obra planteando el método que empleó y
una reseña de la historia de Grecia hasta las guerras médicas. En los
siguientes libros (del segundo al quinto) relata la guerra año por año. Su
método se basa en la descripción. Se destaca la búsqueda de exactitud en la
descripción de los acontecimientos. Sus fuentes son los relatos orales de los
protagonistas. Así dirá: “en lo que respecta a los sucesos que tuvieron lugar
en la guerra no me ha parecido oportuno escribirlos enterándome por cualquier,
ni siquiera guiándome por mi opinión, sino que he relatado las cosas en las que
estuve presente o sobre las cuales he interrogado a otros con toda la exactitud
posible” (Ibid. 29) Polibio (208 –118.C) escribió sobre Roma y los romanos en
lengua griega. Su obra principal, “Historia”, constaba de cuarenta libros. Su
propósito era escribir una historia universal que explicara «el cómo, el cuándo
y por qué de la sujeción de todas las partes conocidas del mundo al dominio de
los romanos» (Ibid. 33) Su método se basó en el estudio de documentos, para
establecer la veracidad; la investigación personal en el lugar donde ocurrieron
los hechos y el “conocimiento directo de las prácticas políticas a fin de no
realizar una simple narración de los acontecimientos sino establecer sus
causas”. (Ibid.) En Roma los antecedentes de registros de los acontecimientos
(siglo II a. C.) estaban en manos de los sacerdotes y se trataban de las
denominadas «crónicas pontificias». Éstas, reunidas luego en los “annales
maximi”, eran cronologías de nombramientos de cónsules, funcionarios,
celebraciones y acontecimientos notables. El nacimiento de la historiografía
romana puede situarse en el siglo I a. C. con Julio César, Salustio, Tito Livio
y Tácito.
taller historiografia
1. leer dos veces
2. Difinir las palabras desconocidas
3. Escribir la idea central
4. Realizar un análisis argumentativo sobre la importancia de la historiografia. ( hoja de bolg, mínimo 20 renglones)
Buenas noches Profesor: Desde la tarde estamos buscando el video para realizar la línea cronológica. Pero hasta el momento no encontramos el link del video. Por Favor indicarnos en que lugar lo podemos encontrar.
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